EL ENTORNO DE LOS SIN TECHO, LA POBREZA Y/0 EXCLUSIÓN

En España hay 45 mil personas sin techo

El partido político “Orden y Ley” es un partido que nace para la defensa de los intereses generales de España, los españoles y de quienes contribuyan a su engrandecimiento.

UN TECHO PARA PROTEGERSE DE LA LLUVIA, LA NIEVE Y EL GRANIZO

UNA PARED PARA AGUARDARSE DEL VIENTO Y DEL FRÍO

UN PLATO CALIENTE PARA ESTAR ALIMENTADO

UNA CAMA DONDE DESCANSAR

(CREDO DEL POBRE)

Decía en mí artículo publicado en “POLE España” en Facebook el pasado día 17 de febrero sobre las personas sin techo,….

que en España hay alrededor de 45 mil personas en situación de pobreza exclusiva. Esto es algo que nos preocupa. Máxime si tenemos en cuenta que los datos publicados por “EUROSAT” nos dicen que la tasa de pobreza severa en España es la segunda más alta de Europa, solo por detrás de Rumania.

A la ya grave situación de ser “un sin techo”, hay que añadir el no menos preocupante cúmulo de situaciones que suelen ir circulando en paralelo, tales como el ejercicio de la mendicidad y la ocupación ilegal de viviendas y otros inmuebles, por poner sólo dos ejemplos bien característicos, así como la práctica de actividades delictivas directamente relacionadas con la falta de recursos.

Es evidente que a día de hoy, con la que está cayendo desde el punto de vista de la salud severamente amenazada a nivel mundial, casi podría parecer que estamos hablando de un problema menor, pero no es así.

Decía también en mi artículo que la vivienda es una necesidad básica respecto de la que cabe poca discusión. Así pues, nos encontramos ante una circunstancia de la vida humana con un marcado acento social por una parte y una dimensión económica por otra parte, lo que genera un problema que desde nuestro punto de vista no debería suponer un obstáculo insalvable para un gobierno que verdaderamente piense en el bienestar de sus conciudadanos y pueda dar cumplimiento a la directriz señalada por el propio artículo 47 de la constitución española cuando reconoce el derecho que tienen todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna, para lo cual ese mismo artículo 47 implica a los poderes públicos para promover las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho.

Todas las propuestas que los gobiernos de turno de un país llamado España vienen prometiendo año tras año, en sus famosos planes de lucha contra la pobreza, no son más que declaraciones de buena voluntad que no llegan a buen puerto, es decir; un cuento chino, tal cual un texto que se tarda dos horas en leer y que no sirve más que para dormir a las ovejas, porque la pobreza aumenta.

No nos conformemos a la resignación de que ese reconocimiento constitucional quede en una mera declaración de intenciones. Hay dos ejemplos que podemos citar respecto de cómo un gobierno interesado en proteger a los suyos podría actuar, en relación con la necesidad de habitación.

El primero respecto a los “sin techo y excluidos sociales”, sería, sin ir más lejos, desarrollar, de modo inmediato, a corto y medio plazo (seis a doce meses) los siguientes cometidos:

  • Recogida de aquellas personas que pernoctan en la vía pública, sin más techo que el cielo, trasladándoles a centros de asistencia que el Estado tendrá asignado a tal efecto, donde se les dará la asistencia sanitaria, comida y cama que precisen.
  • Crear las condiciones que suficientemente dotadas de presupuesto permitan al colectivo de la pobreza encontrar trabajo.
  • Impartición de “Cursos de formación” que correrá a cargo de los sindicatos con el fin de cualificarlos para desempeñar un trabajo. que correrá a cargo de los sindicatos con el fin de cualificarlos para desempeñar un trabajo.
  • Para dar cumplimiento al artículo 35 de la Constitución española, que establece sin paliativos el Derecho y el Deber de trabajar de todos los españoles, se reducirá la presión fiscal a las empresas generadoras de empleo, que ofrezcan a estos “sin techo” trabajo.
  • Construcción en cada capital, pueblo y localidad de un complejo de viviendas suficientes, muy económicas, tipo modular ecológico prefabricadas, de uso temporal (lo que no quiere decir de mala calidad), que generen más energía de la que consumen, diseñadas específicamente con paneles solares, accesorios de uso eficiente del agua y aire, aprovechamiento de la luz con paredes diseñadas para mejorar el rendimiento de su envolvente térmica. Todas ellas temporales, hasta recuperar la dignidad social y humana.

  • Dicho complejo dispondrá de una Oficina de atención, servicio de limpieza, centro médico, aulas de formación y comedores. La limpieza y cuidados de mantenimiento básicos correrán a cargo del inquilino. Dispondrá asimismo de un servicio de transporte de autobuses gratuitos exclusivo para el colectivo de pobres.
  • Prohibición por Ley la mendicidad y pernoctar parques, locales abandonados y en la vía púbica.
  • El empeño persistente de aquellas personas “sin techo”, que aún a pesar de todo, permanecen en la calle, o bien, aquellas otras que, en contra de su deseo y tras haber puesto todos los medios a su alance, incluso renuncian voluntariamente a estas ayudas, serán consideradas personas antisociales, a las que les serán de aplicación las sanciones que se prevean en una ley específica. POLE no permitirá conductas antisociales.
  •  El Estado español asignará millones de euros para erradicar la pobreza en España, y no asignará cantidades millonarias para erradicar la pobreza fuera de España. Priman nuestros pobres como ciudadanos españoles.
  •  El engaño pretendido por personas que pretendan aprovecharse de esta Ley de los “sin techo, contra la pobreza y/o exclusión”, responderá criminalmente ante un tribunal de Justicia.
  • El segundo y también respecto a los “sin techo y excluidos sociales”, sería, a largo plazo (24 a 36 meses):
  • Planes a nivel nacional de construcción de viviendas de características similares citadas en las de a corto y medio plazo, para que fueran ocupadas en régimen de alquiler, compra o alquiler con derecho a compra por todos aquellos que hayan abandonado el estado de “sin techo, pobreza absoluta y/o exclusión.

 Se impedirá la especulación en materia de estas viviendas por Ley.

  • Se creará una Oficina contra irregularidades de pobreza, a disposición de toda aquella persona que pudiera encontrarse dentro del riesgo de pobreza y/o exclusión. POLE, hará todo lo que esté en sus manos para erradicar la pobreza. El mayor acierto para que las personas salgan de la pobreza es que tengan empleo, y la creación de empleo de calidad para estas personas, y esto, pasa a ser en objetivo esencial de las políticas de POLE.

Debemos insistir, tal cual dije en el artículo del pasado 17 de febrero en POLE España (Facebook), que nadie, absolutamente nadie, tiene porque tumbarse en las calles con cartones, apostarse ante un portal y pasar el día, la tarde y la noche, defecar u orinar como su de su hogar se tratara. No hay que olvidar que las ciudades son el reflejo de las personas. Ciudades limpias, personas limpias.

Quiero hacer una breve referencia respecto de todas aquellas personas que, a día de hoy y por las circunstancias especialísimas en las que nos encontramos se encuentran en los umbrales de ser consideradas de pobreza severa, porque cuando hay pobres es porque el sistema falla y los políticos son precisamente quienes están para mejorar ese sistema.

El político está para aportar soluciones, no para culpar de los problemas a los que acaban siendo víctimas del sistema.

Y no sólo es un cuento chino, pues permítanme decir que si tan bien funcionan las políticas de todos los gobiernos de turno que ha habido en España desde el 78, en erradicar la pobreza como dicen, preguntémonos:

  1. ¿Por qué hay cada vez más pobres en España?
  1. ¿Por qué hay cerca de 12 millones de españoles en riesgo de pobreza y/o de exclusión social?
  1. ¿Por qué otro 55% de nuestra población tiene dificultad para llegar a fin de mes?
  1. ¿Por qué muchos no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada tres días?
  2. ¿Por qué tantos tienen retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de gas, comunidad…)?
  3. Por qué cada vez hay más acudiendo a los comedores sociales?

El drama de las personas sin techo, en riesgo de exclusión o cercanos a la pobreza severa son los grandes olvidados, antes, durante y después de las campañas electorales, y lo seguirán siendo siempre. Y ante esto este partido de “Orden y ley” tiene un compromiso humanitario con nuestros “sin techo”.

Si este Estado, que dice ser democrático con un ministerio de Igualdad, que dispone de un presupuesto semejante al de Sanidad, y si en España se contabilizan entre políticos y asesores una cifra que oscila alrededor de los 500 mil dedicados hacer política, que no producen riqueza, sino deuda pública, que para mayor “inri”, los mantenemos con los impuestos que salen de nuestros bolsillos, está más que claro, que una política a favor de estos 45 mil desamparados y dejados a la mano del destino, ha de prevalecer por encima de los 500 mil que no hacen nada por y para estos desamparados.

Paloma González

Jefa del Gabinete de Prensa del partido Político “Orden y ley” POLE.

General

No comments
Leave Your Comment

Ver más

  • Responsable: PARTIDO POLITICO ORDEN Y LEY.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a MEDITERRA HOSTING, S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

No comments
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad